Constelaciones Familiares Grupales – Qué son y 7 ejemplos para cambiar tu vida

¿Qué son las Constelaciones Familiares Grupales?

Las constelaciones Familiares, son un revolucionario método terapéutico, desarrollado por el filósofo alemán Bert Hellinger, quien a sus 89 años, sigue perfeccionando el método.

Las sesiones de Constelaciones Familiares, funcionan principalmente como un instrumento de diagnóstico que permite traer a la luz cierto tipo de dinámicas ocultas, que pudieran estar obstaculizando el flujo natural de la vida y causando algún problema. Es decir, nos permiten mirar las causas más profundas de las dificultades y obstáculos que se pudieran estar presentando en la vida para lograr ciertos objetivos.

Mediante las constelaciones es posible acceder a la información subconsciente de una manera mucho más sencilla y rápida que con otros métodos terapéuticos, además de que nos permite otro enfoque más objetivo y claro de la problemática que nos gustaría resolver.

El propósito principal es lograr la reconciliación con nosotros mismos y con los demás, así como lograr una mejor relación con nuestra familia, pareja, salud, trabajo y prosperidad, es decir, lograr armónicamente la reconciliación con la vida y todo lo que nos ofrece. Permitiendo así una mejor versión de uno mismo y en su caso, mejores oportunidades y un mejor futuro para nuestras siguientes generaciones (hijos, nietos, sobrinos, etc.)

¿Cuáles son algunas ventajas de las Constelaciones Familiares Grupales?

Algunas de las ventajas de asistir y realizar una sesión de Constelaciones Familiares, son que desde la primera sesión es posible encontrar la raíz del problema y una propuesta hacia la solución, además, el cambio se realiza armónicamente para todo el sistema y los resultados se notan progresivamente.

Los beneficios de realizar y/o asistir a una sesión de Constelaciones Familiares, son perceptibles para todos: el consultante, su sistema familiar, los representantes, incluso para los observadores. Estos beneficios se pueden mostrara como mejorías a nivel mental, emocional, físico, energético y social.

¿Cuál es el método de las constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares se llevan a cabo dentro de un espacio de contención, donde cada miembro se encuentra en sintonía con la información importante de su propio sistema familiar. El consultante plantea un tema, o una problemática que le gustaría resolver y mediante la guía del facilitador, genera una imagen inicial del sistema, eligiendo representantes entre los asistentes.

El facilitador, observa el lenguaje corporal y otras expresiones, mismas que proporcionan las señales que revelan la dinámica familiar “oculta” que “provoca” el conflicto y realiza los movimientos necesarios para mover al sistema hacia la resolución del problema, generando así, una imagen de solución para el consultante y su sistema familiar. De esta manera se resuelve el conflicto desde la raíz, permitiendo la mayor realización del consultante y brindando beneficios también para su propio sistema familiar.

Los movimientos realizados durante las Constelaciones Familiares se ven reflejados en todo el sistema familiar, y los cambios se dan de manera sutil o drástica, progresivamente y de forma respetuosa, armoniosa, eficiente y permanente, permitiendo así un mayor flujo de amor entre los miembros del sistema, una mirada diferente del conflicto original y por lo menos un camino hacia la solución del mismo.

Es posible aplicar las constelaciones familiares, no solo en el ámbito familiar, sino también con sistemas laborales, escolares u organizacionales, utilizando la misma metodología y obteniendo los mismos resultados.

¿Cuándo aplicar las constelaciones familiares como herramienta de terapia?

Algunos ejemplos de situaciones para las que te serviría utilizar el método de Constelaciones Familiares se muestran a continuación:

  1. Problemas familiares. Ej. Peleas y conflictos familiares, Peleas por herencias, problemas entre hermanos, adopciones, resentimientos, empresas familiares, etc.
  2. Problemas de pareja. Ej. Falta de pareja, parejas inadecuadas, reacciones destructivas, falta de armonía, peleas constantes, separaciones, divorcios, infidelidad, etc.
  3. Enfermedades recurrentes, repetitivas y crónicas. Ej. Cáncer, diabetes, asma, alergias, Alzheimer, adicciones, sobrepeso, hipertensión, depresión, neurosis, infertilidad, etc.
  4. Problemas laborales. EJ. Falta de empleo, relaciones laborales, dificultad para alcanzar metas profesionales y económicas, frustración laboral, empleos poco satisfactorios, etc..
  5. Problemas empresariales. Ej. Falta de clientes, rendimientos económicos bajos, problemas con proveedores o clientes, contratos, problemas legales, adquisiciones, dificultades con colaboradores, etc.
  6. Eventos frecuentes y recurrentes. Accidentes frecuentes, pérdidas o robos de dinero, problemas legales o judiciales, “mala suerte”!, etc.
  7. Metas personales. Deseos de adquisición de inmuebles (autos, bienes raíces), cerrar ciclos, mejorar la calidad de vida, mejorar rendimiento académico, laboral, profesional o deportivo, etc.

​Si aún no has presenciado una sesión de Constelaciones Familiar, te invito a que asistas a conocerlas y descubras los beneficios por ti mism@

Y por favor, si tienes alguna duda o comentario, escríbeme y con mucho gusto podré apoyarte con una respuesta. Te dejo mis datos de contacto

Merari Carbajal – Whatsapp

Merari Carbajal – Hoilistic Joy – Instagram

Merari Carbajal – Hoilistic Joy – Facebook

También es posible acceder a terapia individual aplicando el método de Constelaciones familiares, para conocer más sobre la terapia individual, puedes revisar los siguientes Artículos y productos.

Las Constelaciones Familiares individuales

Y si quieres conocer más sobre mi formación y servicios de terapia, puedes visitar mi página : Merari Carbajal – MejorTerapia.com

Muchas gracias por leer y te deseo un excelente día!

Con mucho amor

Merari Carbajal

Déjanos un comentario

¡Juntos podemos!
Felicidad en tiempo de crisis
Regístrate! y Recibe completamente GRATIS la guía completa "Felicidad en tiempos de Crisis"
Te estamos enviando la guía a tu correo electrónico
¡Gracias!
Cerrar