Duelo Gestacional – El duelo Silencioso: 5 puntos para acompañarte

Duelo gestacional

Contenido Ocultar
1 Duelo Gestacional – El duelo Silencioso: 5 puntos para acompañarte

Duelo Gestacional – El duelo Silencioso: 5 puntos para acompañarte


El duelo Gestacional y perinatal es aquel que ocurre tras la pérdida del embarazo, en cualquier etapa del mismo. Cuando vivimos este tipo de pérdidas, muchas veces no recibimos el apoyo o el acompañamiento que requerimos para sanar y no es que las personas no quieran apoyarnos, simplemente es un proceso tan intenso e íntimo al mismo tiempo que muchas veces ni siquiera nosotras mismas sabemos qué necesitamos para poder transitarlo, sobrellevarlo y finalmente aprender a vivir y disfrutar la vida después de esta vivencia.

Yo no sé si el dolor por duelo gestacional, algún día se pueda superar, solo sé que aprendemos a vivir con esa pérdida, aprendemos a vivir la vida sabiendo que en algún momento existió este ser dentro de nosotros. Que tal vez no hay evidencia real para demostrarlo, pero nuestro amor sí que es real. Te comparto esto con mucho amor deseando que te ayude a vivir esta etapa y que pronto te puedas sentir un poco mejor.


Querida hermana,

1) En esto estamos juntas, nunca pienses que estás sola, porque miles de mujeres estamos contigo, estoy segura que tal vez tu madre, tu hermana, tu abuela, alguna prima o tía también han pasado por este dolor, algunas lo saben, otras lo ignoran, pero estoy segura que las almas de todas, están aún atadas con el alma de ese pequeño ser que por algunos días creció dentro.

No hermana, no estás sola, tal vez ahora no lo veas, y sientas que nadie te comprende, que nadie sabe de toda la ilusión que tenías, que nadie entiende que tal vez te sientes culpable, porque por un momento, dudaste si estabas preparada, tal vez tuviste miedo, tal vez dudaste si era lo mejor, pero al final, tu alma ya estaba conectada con esta alma que te acompañará por siempre. Nadie vivió o vivirá el dolor de la misma manera que tú, porque tú eres única y tus circunstancias también, algunas ya teníamos otros hijos, para algunas era el primero, otras llevábamos mucho tiempo intentando, para otras fue al primer intento, algunas estábamos en pareja y otras solo fue por una vez, pero para todas, hay algo en común: El amor infinito y la pérdida. Así que recuerda, aquí estamos contigo y puedes encontrar un lugar seguro donde compartir este dolor, tal vez después de haberlo procesado.

2) Sí, es real, y es importante, date tiempo de procesarlo, de sentirlo, de llorarlo, de estar en silencio, de no hablar, de descansar, de dormir, de estar triste, de estar enojada, de volver a mostrarte feliz tal vez para tus otros hijos, permítete incluso bloquearlo. hablar de ello o no hablar de ello. Permite que tu alma y tu mente procesen esta nueva realidad que lamentablemente no va a cambiar.

3) No hermosa, tampoco es tu culpa, no hay nada absolutamente nada que hubieras podido hacer para cambiarlo. Realmente no hay culpables, tu enojo y frustración son válidos, porque tal vez ahora sientes que te quitaron algo injustamente, pero nadie es culpable, ni tú, ni tu pareja, incluso si te hubieras caído, si hubieras estado en riesgo. No importa cuanto cuidado hubieras puesto, algunas cosas así tenían que suceder para nuestro mayor aprendizaje, así que por favor, no te culpes, no culpes a tu pareja o a los doctores, porque en esta historia no hay culpables, solo circunstancias.

Tal vez estás buscando una causa, una razón lógica para justificar esta pérdida, para “aprender” y no volver a sufrirlo. Puede que haya una causa, también puede que nunca la conozcas, tal vez el aprendizaje es ser capaz de amar tanto, y aprender a soltar, amar una parte de tí que está dentro y fuera al mismo tiempo, saber que pudo haber sido y no fue, y seguir adelante y seguir disfrutando la vida aunque ahora no parezca fácil. Tal vez puedas aprender a sentir tu dolor, y permitirte darte un tiempo fuera, ser fuerte unos momentos por tus otros hijos, para explicarles que ya no habrá hermanit@ y que nadie es culpable, o llorar juntos porque cuando perdemos algo, todos podemos llorar. El aprendizaje muchas veces no es acerca de cómo evitar algo, sino cómo seguir adelante, recuperarnos y vivir después de abrazar la pérdida.

4) Permítete llorar, escribir, gritar, caminar, respirar, dormir, pero trata de beber suficiente agua, y alimentar tu cuerpo, porque al final ese es el vehículo que te permite seguir en esta vida, cuídalo, ámalo tal cual amas a ese ser que creció dentro por un tiempo.

Si tienes pareja, permite que viva su duelo a su manera, para la otra parte es diferente, pero estoy segura que también es importante, respeta su duelo y hazle saber que sigues ahí.

5) Y si, esto tomará algún tiempo, pero te prometo que si haces tu parte, esto también pasará, y tal vez seguirás recordando a este ser el resto de tu vida, contándolo con todos tus hijos. Cuando estes lista, podras despedirte, tal vez hacer un ritual para hacerlo real, y no importa si tal vez algún día imagines cómo sería la vida con este integrante invisible y estoy segura que  siempre tendrá un lugar muy especial en tu corazón.

Hace ya más de 5 años de mi pérdida y duelo gestacional, y algún tiempo después fui bendecida nuevamente con otro angelito, un bebé arcoíris que llegó después de la lluvia del dolor por la pérdida de su hermanit@. Así que no estás sola, yo he pasado por eso y estoy aquí para acompañarte y ayudarte a procesar todo este evento, que cambia tu vida.

Te abrazo y te acompaño a la distancia. 

Merari Carbajal

Deseo de todo corazón que mis palabras puedan ayudarte a liberar algunas de las emociones que ahora puedes tener acumuladas por tu duelo gestacional.

Te sugiero que, si estás viviendo esta etapa de duelo,  puedas leer esta carta varias veces en diferentes momentos y que mantengas un diario para revisar tu progreso.  Estoy segura que este duelo, también pasará.

Si conoces a alguien que este pasando por este tipo de duelo, o haya pasado por esta situación, estoy segura que te agradecerá que se lo compartas.

Muchas gracias por leer! Si quieres saber mas sobre el acompañamiento que ofrezco puedes conocerme en Merari Carbajal

Y también puedes contactarme directamente con un  mensaje Merari Carbajal: Whatsapp

Si quieres conocer más puedes seguirnos en:

Facebook MejorTerapia – Mejor Terapia

Instagram MejorTerapia – Mejor Terapia

Youtube – MejorTerapia – Mejor Terapia

O contactarnos en:

WhatsApp MejorTerapia – Mejor Terapia

 

Déjanos un comentario

¡Juntos podemos!
Felicidad en tiempo de crisis
Regístrate! y Recibe completamente GRATIS la guía completa "Felicidad en tiempos de Crisis"
Te estamos enviando la guía a tu correo electrónico
¡Gracias!
Cerrar