Las emociones: Cómo afectan nuestra salud.

Las emociones: Cómo afectan nuestra salud

Las emociones: Cómo afectan nuestra salud.

Detrás de lo que conocemos como emociones, se ocultan complejos procesos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y sociales.

Cada vez que sentimos una emoción, sin importar si esta es positiva o negativa, nuestro cerebro emite ciertas señales que activan reacciones bioquímicas, liberando cierto tipo de hormonas que nuestro cuerpo suele necesitar para su funcionamiento.

Estas reacciones nos ayudan a adaptarnos a situaciones importantes y son una reacción instintiva de supervivencia, por ejemplo, cuando sentimos miedo, todo nuestro cuerpo se prepara para salir corriendo y ponernos a salvo del peligro. Sin embargo cuando las emociones negativas son excesivamente intensas o duraderas, pueden llegar a perjudicar nuestra salud, sobre todo cuando son innecesarias.

Un ejemplo de emociones negativas innecesarias, puede ser cuando recordamos un evento doloroso o molesto, y dado que el cerebro realmente no distingue entre la realidad y un recuerdo, vuelve a emitir las señales necesarias como si el evento estuviera sucediendo justo ahora liberando las hormonas necesarias para ponernos a salvo y aunque realmente, en esta ocasión, no hay nada de qué ponernos a salvo, el cuerpo entero cambia, y si por ejemplo recordamos un evento que nos molestó mucho, el ritmo cardiaco y la respiración se aceleran, la temperatura y la presión arterial aumentan, la adrenalina recorre todo nuestro cuerpo y entramos en un estado de estrés. Todas estas reacciones, en exceso pueden derivar en daños a nuestro organismo y por lo tanto a nuestra salud, mismos que eventualmente pueden generar más emociones negativas, creando un círculo vicioso difícil de solucionar.

Se ha comprobado que las personas con desórdenes emocionales y trastornos de ansiedad, son más propensas a problemas físicos crónicos y enfermedades físicas.

Si por el otro lado, recordamos algún evento agradable, el cerebro nuevamente no reconoce que es solo un recuerdo, y envía las señales necesarias, entonces nuestro cuerpo también se prepara y podemos notar cómo se dibuja una sonrisa en nuestro rostro y nos llena una sensación de serenidad y tranquilidad, estas sensaciones a su vez nos permiten tener un enfoque más positivo de la vida generando un círculo virtuoso hacia emociones positivas y hacia la salud.

Algunos consejos para crear y mantener nuestra salud:

  1. Además de cuidarte físicamente, debes conocer como funcionan tus emociones, pues son muy importantes para tu salud.

  2. Aprende a reconocer, expresar y manejar tus emociones negativas.

  3. Valora los problemas de manera realista, no los magnifiques, dales la importancia que tienen.

  4. Aprende a relativizar: no merece la pena sufrir por pequeños contratiempos (atascos, discusiones, cambios de última hora…).

  5. Los problemas forman parte de la vida y resolverlos también. Adopta una postura activa para afrontarlos.

  6. Potencia tus emociones positivas: valora lo positivo de tu vida, disfruta de las relaciones sociales y familiares, haz cosas que te hagan sentir bien.

  7. Tener pensamientos negativos está relacionado con una peor salud. Practica el optimismo inteligente (“el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío”).

  8. Afronta la vida desde la tranquilidad: aprende a relajarte.

  9. Ya aprendimos que es importante cuidar nuestro cuerpo, nuestra alimentación y hacer ejercicio físico, ahora le toca a nuestra mente: regula tus emociones, ¡es salud!

  10. Si tus emociones te desbordan un acompañamiento psicológico y emocional, como las constelaciones familiares, son una buena forma de empezar a ganar calidad de vida.

 

Si logramos aprender a manejar nuestras emociones a nuestro favor, lograremos también manejar nuestra salud, si por el contrario, las emociones controlan nuestra vida, se generan círculos viciosos donde seguimos generando más y más situaciones que nos producen emociones perjudiciales para nuestro cuerpo y nuestra salud. Cuidar tus emociones es cuidar tu cuerpo.

Puedes conocerme mejor en mi página Merari Carbajal – MejorTerapia.com

Y también puedes contactarme directamente con un  mensaje Merari Carbajal: Whatsapp

Si quieres conocer más puedes seguirnos en:

Facebook MejorTerapia – Mejor Terapia

Instagram MejorTerapia – Mejor Terapia

Youtube – MejorTerapia – Mejor Terapia

O contactarnos en:

WhatsApp MejorTerapia – Mejor Terapia

Déjanos un comentario

¡Juntos podemos!
Felicidad en tiempo de crisis
Regístrate! y Recibe completamente GRATIS la guía completa "Felicidad en tiempos de Crisis"
Te estamos enviando la guía a tu correo electrónico
¡Gracias!
Cerrar